00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 8

08-01
Introducción

08-02
La secuencia RARE

08-03
Secuencias eco de gradiente

Magnetización
  transversal residual

Secuencias eco de
  gradiente ultra-rápidas

08-04
Secuencias eco-planares

08-05
Manipulación del espacio-k


08-02 La secuencia RARE

La secuencia RARE (Rapid Acquisition with Relaxation Enhancement) – tam­bién conocida como RSE (Rapid Spin Echo); FSE (Fast Spin Echo) o TSE (Turbo Spin Echo) – fue presentada por Jürgen Hennig en 1986 [⇒ Hennig]. Su fun­da­men­to se basa en las secuencias multi-eco. Con los años, la secuencia RARE ha ido rem­pla­zan­do a las espín-eco convencionales, que fueron las secuencias más comúnmente utilizadas en clínica. A pesar de que las imágenes adquiridas con esta secuencia pierden un poco de detalle, poco a poco se van imponiendo a las secuencias convencionales con el objetivo de mejorar los tiempos de adquisición. La secuencia espín-eco clásica continua siendo la secuencia de pulsos mas sólida y re­pro­du­ci­ble en la IRM.

En lugar de utilizar las mismas codificaciones de fase para cada eco y gu­ar­dar­lo en una lí­nea con un TE determinado, en las secuencias RARE se utilizan di­fe­ren­tes codificaciones de fase en cada eco. Esto permite adquirir diferentes lí­neas del espacio-k dentro del mismo TR (Figuras 08-03 y 08-04). Por ejemplo, una secuencia multi-eco con 8 ecos, programada como una RARE, puede uti­li­zar 8 codificaciones de fase en una misma imagen, o 4 codificaciones de fase en dos imágenes. El resultado se traduce en una reducción de 8 o 4, re­spec­ti­va­men­te, en el número de excitaciones necesarias para recoger la imagen completa, man­te­ni­en­do el contraste clínicamente útil de la secuencia de espín-eco.


­

Figura 08-03:
La secuencia de pulsos de RARE. Se trata de una secuencia multieco modificada. Se genera un tren de ecos y para cada eco se crea una codificación de fase. Por lo ge­ne­ral, se utilizan de ocho a dieciséis ecos. Exis­ten varias variantes con diferentes combinaciones de gradientes.



Figure 08-04:

Comparación de (a) secuencia espín-eco múltiple y (b) secuencia RARE.
Cada eco en la secuencia espín-ecó se utiliza para crear una imagen individual (un eco = una lí­nea por imagen), mientras que en una secuencia RARE, diferentes ecos se utilizan para rellenar el mismo espacio-k.


Considerando una secuencia RARE en la que se utilizan 8 ecos para rellenar 8 líneas en una imagen de 128×128, cada línea tiene un tiempo de eco diferente y la potenciación es T2. Esta es una limitación de estas secuencias que puede sub­sa­nar­se mediante el reajuste de los ecos recogidos en diferentes líneas del espa­cio-k. Para un uso clínico, probablemente la versión más eficaz de la secuencia RARE utiliza la primera mitad del tren de ecos para proporcionar una imagen en den­si­dad protónica y la segunda mitad para generar una imagen en T2.

De esta manera, se mantiene la secuencia de dos ecos, útil en clínica, mientras se reduce el tiempo de exploración en un factor entre 2 y 8, en función del nú­me­ro de ecos utilizados [⇒ Melki].

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2