00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 9

09-01
Elementos de la imagen y el volumen

09-02
Matriz de la imagen y de campo de visión

09-03
Resolución espacial y efectos de volumen parcial

09-04
Definición de contraste

09-05
Relación señal-a-ruido

... y promediado de datos
... y la intensidad de campo
09-06
Relación contraste-a-ruido

09-07
Edad

09-08
Temperatura

09-09
Modificación de la ventana de la imagen


09-09 Modificación de la ventana de la image

En la pantalla, se puede ajustar la escala de grises de las imágenes que se pre­sen­tan. Esto es bien conocido en el TAC y se conoce como ajuste de la ventana. El ajuste de la ventana influye en el contraste de la imagen mediante la asignación de ciertos niveles de la escala de grises para ciertas intensidades de señal.

Nunca hay que olvidar que el ajuste de la ventana es completamente in­de­pen­di­en­te de la adquisición y el procesado de la imagen de RM, el ajuste de ventana es únicamente la manipulación del contraste de las imágenes en la pantalla. El pro­ce­di­mien­to cambia una imágen de rango dinámico alto a una imágen de rango di­ná­mi­co bajo: cambia la "ventana" dinámica.

La Figura 09-15 ilustra cómo la intensidad de la señal de un píxel en la imagen se determina por el ajuste de la ventana. La escala de gris de la imagen depende tanto del centrado como del nivel de la ventana.

Para poder comparar imágenes ente si, siempre deben tener el mismo nivel y centro de ventana. Si este no es el ca­so, las comparaciones de estructuras con di­fe­ren­tes intensidades de señal pu­e­den ser engañosas.



Figura 09-15:

Variación de la ventana, por la cual la intensidad de la imagen puede ajustarse para que el blanco corresponda al valor más alto y el negro al valor más bajo. (a) El nivel de la ventana puede re­du­cir­se o ampliarse. (b) El centro de la ventana puede mo­ver­se arriba y abajo.
La escala de la in­ten­si­dad de la imagen depende del nivel y centro de la ventana. La escala ori­gi­nal de in­ten­si­dad no refleja necesariamente el valor final de la intensidad en escala de grises.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3