10-08 Intensidad estática de campo
La Tabla 10-01 enumera un gran número de factores que influyen en el contraste. Entre ellos, los principales parámetros son los tiempos de relajación T1 y T2. Si ellos cambian también cambia el contraste.
Mientras que, dentro de las capacidades de adquisición actuales, T2 se ve levemente influido por alteraciones de campo, T1 es fuertemente dependiente del mismo. Por lo tanto, con unos parámetros de secuencia dados, el contraste varía con la intensidad de campo. La forma en que estos cambios se producen es casi imposible de predecir porque es extremadamente difícil extrapolar los valores T1 de un tejido en particular adquirido bajo una determinada intensidad de campo a otra intensidad de campo: T1 está determinado por varios factores que varían en diferentes campos.
El mejor método para examinar las características de la relajación es la relaxometría. La relaxometría es el estudio del comportamiento de las relajaciones nucleares longitudinales y transversales y de su dependencia de parámetros internos y externos. Entre ellos se encuentran estructuras moleculares y macromoleculares, temperatura, viscosidad, pH, intensidad del campo magnético y agentes paramagnéticos y ferromagnéticos.
La relaxometría NMRD (Nuclear Magnetic Relaxation Dispersion o Field Cycling Relaxometry) estudia el comportamiento de relajación y sus cambios en relación con la intensidad del campo magnético [⇒ Rinck 1988]. Su realización requiere maquinas especiales, dedicadas, construidas para tal fin, llamadas Relaxómetros NMRD.
La Figura 10-15a muestra los tiempos de relajación T1 de la sustancia blanca y gris de un adulto en relación con distintos valores de intensidad de campo. Ambos aumentan con el campo pero en una proporción diferente entre sí. Cuando comparamos el comportamiento del contraste de diferentes tejidos dentro de un rango de intensidades de campo de RM dados se observa que el contraste T1 puro aumenta desde las intensidades bajas y ultra-bajas, alcanzando un pico en los campos medios y empeorando de nuevo en los campos de mayor intensidad (Figura 10-15b). En campos de baja y media intensidad este hecho es relativamente poco importante para la imagen clínica, porque no se utilizan imágenes T1 puras.
Por lo general las imágenes clínicas (es decir, ponderadas en T1, en T2 o con ponderación intermedia) poseen un contraste suficiente, incluso en campos de alta intensidad si los parámetros y las secuencias de pulsos se eligen adecuadamente [⇒ Chen; ⇒ Fischer; ⇒ Hoult]. Sin embargo, la pérdida de contraste entre sustancia gris/blanca en maquinas de entre 1,5 y 3,0 Tesla es claramente perceptible.
Para imágenes fuertemente ponderadas en T1 de cualquier secuencia de pulsos esta característica se aumenta su importancia ya que implica que ciertas enfermedades no se puedan detectar con algunos valores de intensidad de campo utilizando secuencias T1.
Las placas de esclerosis múltiple y otras lesiones del cerebro tienen una intensidad de señal similar a la intensidad de su tejido circundante en imágenes convencionales SE ponderadas en T1 en campos de media y alta intensidad (Figura 15c). El contraste sólo aparece en campos de intensidad ultra baja y se deberán ajustar en consecuencia los parámetros de las secuencias de pulso utilizadas.
Figura 10-15: |
Por otro lado es importante no olvidar que T1 crece de forma paralela al incremento de la intensidad de campo. Este aumento es la razón por la cual en imágenes tomadas con los mismos parámetros de pulso pero bajo diferentes campos se observan diferentes comportamientos del contraste. Por lo tanto, no pueden compararse directamente entre sí como muestra la comparación de imágenes que muestra la Figura 10-16.
Figura 10-16:
The image series on the left side was taken at 0.5 Tesla, the one to the right at 1.5 Tesla at a repetition time TR = 2000 ms. Compare how contrast changes and differs between the two field strengths at the same imaging parameters.
Software de simulación: MR Image Expert®