00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 3

03-01
Fundamentos

La máquina de IRM
Intensidad del campo
03-02
Tipos de imanes

Permanentes
Resistívos
Híbridos
Superconductores
03-03
Shimming

03-04
Blindaje magnético

03-05
Bobinas de gradiente

Corrientes de Foucault
03-06
Emisor y receptor

Bobinas regulares
Bobinas de superficie
03-07
Blindaje de RF (Jaula de Faraday)

03-08
Computador y sistema de adquisición de datos

03-09
La elección adecuada


03-07 Blindaje de RF (Jaula de Faraday)

La Tabla 02-01 muestra como las frecuencias de resonancia de todas las má­qui­nas de IRM se superponen con las frecuencias de radios comerciales, militares y de aficionados y las de televisión. Las máquinas eléctricas también pueden crear ondas electromagnéticas. Puede ocurrir que el receptor de RM capte estas se­ña­les de radio del mundo exterior produciéndose interferencia con las señales pro­ce­den­tes de la muestra o el paciente examinados. Esto conduce a la obtención de imágenes con baja relación señal-a-ruido o, en el peor de los casos, la pérdida com­ple­ta de las imágenes.

El blindaje de Faraday se utiliza como una protección contra las interferencias electromagnéticas. Los sistemas de RM de alto campo requieren una jaula de Fa­ra­day completa que tiene que contar con una toma de tierra. (generalmente se trata de una jaula de cobre con ventanas que incluye una pantalla conductora de la electricidad). La comunicación entre el interior de la jaula y el exterior tiene que ser realizada y aislada de forma cuidadosa (Figura 03-13).


Figura 03-13:
Jaula de Faraday simple.

El piso, las paredes y el techo de todo el cua­rto está cubierto de cobre. Las ven­ta­nas, la puerta y todos los cables que co­nec­tan el cuarto con el exterior también están blindados para mantener un ais­la­mi­en­to eléctrico. Generalmente, el blindaje se cubre con yeso y papel de colgadura, escondiendo así la jaula de cobre.


03-08 Computador y sistema de adquisición de datos

La señal analógica procedente de los espines se debe convertir en una señal di­gi­tal (numérica), que es la forma adecuada para el almacenamiento y pro­ce­sa­mi­en­to en un ordenador. Esta digitalización de la señal se logra mediante el uso de un convertidor analógico-a-digital (ADC). El producto del ADC es una versión digital de la FID para cada punto de datos. Después de que la grabación haya ter­mi­na­do la FID digitalizada se almacena en un disco magnético u otro medio de almacenamiento.

Para el pre-proceso y procesado de los datos en bruto con el fin de trans­for­mar­los en imágenes se utiliza un ordenador especializado, el procesador de imagen. La transformada de Fourier de los datos en bruto se puede acelerar considerablemente mediante procesadores de matriz o hardware dedicado.

El servidor (host computer) se encarga de controlar y supervisar todo el sis­te­ma de IRM. Se pueden conectar al servidor consolas adicionales para fun­cio­nes tales como la gestión de pacientes, visualización de datos de imagen y re­sul­ta­dos de cálculo, pos-procesamiento de imagen, documentación o archivo.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7