00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 13

13-01
Introducción

Tabla de
 clasificación

13-02
Agentes de contraste positivos y negativos

13-03
Agentes de contraste extracelulares

Quelatos
Dosis
Parámetros
 de imagen

Captación
Indicaciones
Efectos adversos
13-04
Agentes de contraste
 órgano-específicos

Agentes hepáticos
13-05
Otras aplicaciones

Imágenes
 de ventilación

Agentes de
 contraste enteral

Manganeso
Disprosio
13-06
Imagen molecular


13-02 Agentes de contraste positivos y negativos

El campo magnético producido por un electrón es mucho más fuerte que el pro­du­ci­do por un protón. Sin embargo en muchos compuestos los electrones están apa­re­a­dos, lo que resulta en un campo magnético débil. Como puede verse en la Tabla 13-02, con sus siete electrones desapareados el gadolinio es el más apro­pia­do para este propósito, seguido por el manganeso.

Los agentes de contraste paramagnéticos, a excepción de los compuestos ba­sa­dos en disprosio, se denominan positivos. Su efecto sobre el T1 y T2 es similar, pero como el T1 de los tejidos es mucho mayor que el T2, el efecto predominante a bajas dosis es el de acortar T1. Este principio fue expuesto en la Figure 04-05.

Así, tejidos que capten estos agentes brillarán en una secuencia potenciada en T1 (Figura 13-02 y Figura 13-04).




Figura 13-02:
Izquierda. nfluencia de los agentes de contraste positivos (T1) y negativos (T2, T2*) sobre la in­ten­si­dad de señal. El uso principal de los agentes paramagnéticos es acortar la relajación T1 y así dar más brillo a la región de interés; mientras que los agentes ferro- y superparamagnéticos acortan T2 y T2* y así oscurecen la imagen (flechas rojas).

Derecha. Esta figura expone un ejemplo de caso clínico donde sólo el uso de un agente de con­tras­te positivo ayudó al diagnóstico y demostró la extensión de la enfermedad. Paciente con cán­cer de mama y síntomas neurológicos recientes. Imágenes potenciadas en T1. Las imágenes de RM sin contraste (a y c) no revelan lesiones cerebrales. Sin embargo, las imágenes de RM con contraste (b y d) muestran un gran número de metástasis.




Figura 13-03:

Influencia de los agentes de contraste positivos (T1) y negativos (T2, T2*) sobre la intensidad de señal (SI).

La relajación T1 se acelera con los agentes positivos y los espines se recuperan más rá­pi­da­men­te. Por lo tanto, a un TR dado, la intensidad de señal (curva amarilla) será mayor que en un mis­mo tejido sin agente de contraste (curva roja). Solo una secuencia potenciada en T1 (en este ca­so una secuencia espín-eco) con TE (tiempo eco) corto destacara este realce del con­tras­te.

Con agentes negativos, la relajación T2 se acelera, la intensidad de señal es más baja (curva azul clara; en la sección "TR" de la gráfica esta línea es igual que la línea roja).


Los agentes de contraste negativos afectan la intensidad de señal ge­ne­ral­men­te acortando T2* y T2. Esto oscurece la región de interés (Figuras 13-02 y 13- 04).

Los agentes superparamagnéticos y ferromagnéticos pertenecen al grupo de los agentes negativos. Los ferromagnéticos constan de partículas que muestran mag­ne­tis­mo permanente. Si se reduce su tamaño, pierden sus características mag­né­ti­cas permanentes y entonces se llaman partículas superparamagnéticas [⇒ Weiss­leder 1992]. Dependiendo del tamaño de sus partículas y su cubierta, es­tos com­pu­es­tos también pueden convertirse en agentes T1. La magnetita, Fe3O4, es una par­tí­cu­la superparamagnética.

Cubierta con una resina inerte, puede usarse para aplicación vía oral o in­tra­ve­no­sa (cf. óxidos de hierro).

Los agentes de contraste ferro- y superparamagnéticos producen gradientes de campo magnético locales que alteran la homogeneidad del campo magnético local. El T2 se reduce debido a la difusión de agua a través de estos gradientes de campo. Sin embargo, su principal efecto es la reducción de T2*.

Por esta razón, los efectos de estos agentes de contraste se observan mejor usan­do secuencias de eco-gradiente donde los efectos T2* son mantenidos. Este tipo de efecto se denomina efecto de susceptibilidad y depende de la intensidad del campo magnético siendo proporcional al cuadrado de éste.


spaceholder red

inkpot Agentes de contraste: ¿Qué nos traerá el futuro? ¿Qué esconde en la manga? ¿Una mirada al pasado nos ayuda a encontrar respuestas?
Un comentario.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4