00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 13

13-01
Introducción

Tabla de
 clasificación

13-02
Agentes de contraste positivos y negativos

13-03
Agentes de contraste extracelulares

Quelatos
Dosis
Parámetros
 de imagen

Captación
Indicaciones
Efectos adversos
13-04
Agentes de contraste
 órgano-específicos

Agentes hepáticos
13-05
Otras aplicaciones

Imágenes
 de ventilación

Agentes de
 contraste enteral

Manganeso
Disprosio
13-06
Imagen molecular


13-05 Otras aplicaciones

El bazo, páncreas, medula ósea, ganglios linfáticos, suprarrenales, músculos, en particular el corazón, así como los procesos inflamatorios y tumores específicos, han sido propuestos como otras regiones a donde podrían dirigirse algunos agen­tes de contraste. Ninguno de esos agentes, ni otros que no mencionamos, está ac­tu­al­men­te disponible para su uso en imaginería clínica.

Los agentes usados para los estudios de angiografía por RM realzada – i.e., agen­tes para el espacio del fluido extracelular y para el volumen sanguíneo total (blood-pool) – se discuten en el Capítulo 14.


13-05-01 Imágenes de ventilación

No todos los agentes de contraste están dirigidos a la IRM protónica. También se pueden aprovechar las propiedades magnéticas de núcleos diferentes al hi­dro­ge­no, por ejemplo el del flúor. La posibilidad de aplicaciones in vivo de compuestos perfluorinados ha sido demostrada en estudios pulmonares de ventilación y per­fu­sión (Fi­gu­ra 20-33b) [⇒ Rinck 1984].

También se han propuesto como posibles agentes de ventilación los aerosoles basados en gadolinio, los gases hiperpolarizados y el oxígeno. En el caso de los gases hiperpolarizados, el helio parece ser más adecuado que el xenón [⇒ Albert, ⇒ Middleton]. Sin embargo, es necesario un hardware especial: aparatos para la pro­duc­ción, almacenamiento e instalación de los gases hiperpolarizados, así co­mo bobinas y receptores especiales para la obtención de imágenes. Esto hace que la obtención de imágenes de ventilación con estos gases sea más complicada que con métodos diagnósticos comparables. Estos métodos no han sido apli­ca­dos en el ambiente clínico.


13-05-02 Agentes de contraste enteral

Los problemas en la IRM abdominal son creados por artefactos de movimiento generados por la respiración, movimiento cardiaco, peristaltismo y flujo san­guí­neo, así como por la falta general de contraste entre las asas intestinales llenas de heces y de líquido, o colapsadas, y los órganos o las estructuras patológicas ad­ya­cen­tes. El "gating" cardíaco y respiratorio, los softwares especiales, las se­cu­en­cias de imágenes más rápidas y el uso de agentes de contraste, han so­lu­cio­na­do algunos de estos problemas.

Durante los últimos años se han propuesto y estudiado una variedad de sus­tan­cias en ensayos fantasmas, con animales y clínicos. Entre estas se estudiaron agentes de contraste positivos y negativos. Los agentes de contraste basados en gadolinio pertenecen al primer grupo, mientras que los compuestos que con­ti­e­nen flúor o partículas magnéticas pertenecen al segundo grupo (Figure 13-16) [⇒ Hamm, ⇒ Rinck 1991]. Para estudios del abdomen superior se pueden utilizar tam­bién los jugos de arándanos o de piña.


Figura 13-16:
Imágenes de abdomen superior con po­ten­cia­ción intermedia. Tumor mesentérico recurrente.
(a) Sin contraste; (b) luego de la ingestión de un agente de contraste oral negativo. En la imagen realzada el contorno del tu­mor está bien delimitado del hígado y el in­tes­ti­no adyacentes.

Artefacto creado por el cable del ECG situado en la pared abdominal izquierda.


El uso de agentes de contraste enterales ha sido limitado, y con las técnicas de imagen actuales, en particular con secuencias de pulso a la medida, la mayoría de las preguntas clínicas pueden responderse sin necesidad de aplicar agentes de contraste orales o rectales.


13-05-03 Manganeso

Además de la obtención de imágenes hepáticas, la RM con realce mediante man­ga­ne­so (MEMRI = Manganese Enhanced Magnetic Resonance Imaging) utilizando Mn-DPDP (mangafodipir) tiene un amplio rango de aplicaciones po­ten­cia­les. Las investigaciones están enfocadas tanto a la visualización de daños cerebrales como a la realización de mapeos funcionales de las vías nerviosas pa­ra trazar independientemente un mapa de activación cerebral y con un mayor contraste que el obtenido en las mediciones hemodinámicas de la fMRI [articulo de revisión: ⇒ Koretsky].

El manganeso también tiene afinidad por el miocardio y puede actuar como un biomarcador en las enfermedades cardíacas. Los iones de manganeso com­pi­ten con el calcio por la entrada al interior de la célula. Una vez dentro, los iones se unen a macromoléculas e influyen en la relajación del agua celular y tisular. Las enfermedades del corazón, de forma gradual, inactivan los mecanismos de transporte del calcio (debido a la reducción de la actividad metabólica). Por lo tanto, la absorción del manganeso se reduce, de forma que los cambios in­du­ci­dos por el manganeso en la relajación tisular reflejan la homeostasis del calcio tisular y, por ende, la viabilidad del miocardio (Figure 13-17) [⇒ Skjold].

Durante el desarrollo del mangafodipir (Mn-DPDP) como agente de contraste en RM para estudios hepáticos, se descubrió que este compuesto y su metabolito Mn-PLED (pyridoxil etildiamina de manganeso) también poseen propiedades terapéuticas. Mn-DPDP se ha estudiado en pacientes con cáncer y con infartos de miocardio. El realce de contraste en la IRM se basa en la liberación del man­ga­ne­so del quelato, la actividad terapéutica depende del manganeso que per­ma­ne­ce unido al DPDP o al PLED.

El derivado estable del Mn-PLED, calmangafodipir [Ca4Mn(DPDP)5], tiene propiedades terapéuticas aun superiores [⇒ Karlsson]. Estos compuestos son al­gu­nos de los ejemplos de la teragnóstica, que combina el realce de contraste en la imagen con la terapia.


Figura 13-17:
Seguimiento en un infarto de miocardio. Miocardio realzado por manganeso (Mn-DPDP, mangafodipir) mostrando una región infartada en la pared lateral del ventrículo izquierdo (región negra en la pared).


13-05-04 Disprosio

El disprosio puede ser utilizado como un agente de contraste negativo in­tra­ve­no­so, como se demostró con Dy-DTPA-BMA, un agente paramagnético de per­fu­sión con susceptibilidad a volúmenes. Posee un momento magnético grande y pobre relaxividad T1, a pesar de su relación con el gadolinio y el manganeso. Pue­de utilizarse como un agente de contraste de relajación T2 en campos ex­tre­ma­men­te altos [⇒ Haraldseth, ⇒ vander Elst 2002].

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2