00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 18

18-01
Introduccíon

18-02
Riesgos directos

Dispositivos
  externos

Equipamiento
El paciente
Otros
Requisitos legales
18-03
Riesgos indirectos

Campo magnético
  estático

Campo magnético
  variable

Radiofrecuencia


18-02 Riesgos directos

Los riesgos directos están causados por el campo magnético estático que ge­ne­ral­men­te se establece en una elipsoide alrededor del isocentro de la equipo (Fi­gu­ra 18-03 y Figura 18-04). El rango de este campo marginal (fringe o stray field) depende de la intensidad de campo del sistema, del tipo de imán, y del tipo de apantallamiento usados.


Figura 18-03:
Plano de un servicio de RM.

A Zona de seguridad 1: área de recepción;
B Zona de seguridad 2: vestidores y sala de espera del paciente;
C Zona de seguridad 3: sala de control;
D Zona de seguridad 4: sala del imán.

Las zonas C y D deben tener restringido el acceso a personal no autorizado.


Figura 18-04:
El campo magnético alrededor del equipo de RM puede llegar hasta habitaciones con­ti­gu­as, otras plantas de edificio e in­clu­so estancias fuera del edificio (jardines, plazas de aparcamiento).

500 Gauss = 0.05 Tesla.

Nunca hay que olvidar que las bandas magnéticas de tarjetas y otros dispositivos pueden verse afectadas por el campo, por tanto es conveniente mantenerlas alejadas del sistema.


Las líneas de campo que se generan alrededor del imán pueden penetrar es­tan­cias adyacentes. Esto puede interferir el funcionamiento de equipos elec­tró­ni­cos y puede suponer un potencial riesgo para las personas que transiten dentro de dicho campo. La línea de seguridad de 5 Gauss engloba una región espacial que las personas portadoras de marcapasos no deben cruzar. Esta región puede extenderse más allá de la sala de imán. La entrada a la sala de imán debe ser vi­si­ble desde el puesto del operador. Además, deben poder visualizarse las se­ña­les de advertencia (Figuras 18-05a and 18-05b).

En este caso, las se­ña­les de advertencia o avisos similares deben estar si­tua­das fuera de la sala de exploración, en estancias colindantes de la misma planta y en otros pisos arriba y abajo. Este peligro se ve mitigado en parte, por el apan­ta­lla­mien­to de los imanes.

Resulta de especial interés para el ob­ser­va­dor que el límite de 5 Gauss es diez veces mayor que el campo mag­né­ti­co medio de la Tierra, pero más bajo que el campo magnético en los trenes eléctricos, como por ejemplo el metro (hasta 7 Gauss). Los campos medidos en la superficie de un teléfono son 35 Gauss y el de un auricular de audio 100 Gauss – y que en un tren eléctrico, pró­xi­mo al motor, la intensidad de campo puede llegar hasta los 9000 Gauss (0,9 Tesla).


Figura 18-05a:
Símbolos de peligro y advertencia uti­li­za­dos comúnmente en las instalaciones de la RM.


Figura 18-05b:
Símbolos de clasificación de dispositivos e implantes norteamericanos. Signos y re­gu­la­cio­nes son diferentes en los distintos países y jurisdicciones.

Tenga en cuenta que para los exámenes clínicos los dispositivos "MR con­di­cio­na­les" deben considerarse peligrosos si el contrario no se ha demostrado.


Los imanes de bajo o muy bajo campo magnético tienen un campo de in­flu­en­cia mucho más limitado, que en muchas ocasiones se limita a un metro desde el isocentro. En cambio, los equipos de alto campo pueden cubrir un radio de 15 o 20 metros, a menos que el imán esté fuertemente apantallado (cf. Tabla 03-03).

La formación constante de todo el personal implicado en la RM es vital. Toda persona que trabaje o necesite acceder a la habitación del imán (o habitaciones contiguas) debe considerar y conocer los peligros que existen. Esto incluye al per­so­nal de cuidados intensivos, mantenimiento, personal de limpieza, así como a equipos de bomberos. La mejor protección contra estos riesgos consiste en no permitir que personal ajeno a la exploración del paciente acceda a la sala del imán. Para ello, deben diseñarse las instalaciones para controlar y vigilar el ac­ce­so a la sala de exploración.

Como regla general, el acceso a la sala de imán debe limitarse al personal con formación o personal de apoyo a pacientes monitorizados, en cuyo caso deberán estar acompañados por personal entrenado que conozca e identifique los riesgos.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1