00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 18

18-01
Introduccíon

18-02
Riesgos directos

Dispositivos
  externos

Equipamiento
El paciente
Otros
Requisitos legales
18-03
Riesgos indirectos

Campo magnético
  estático

Campo magnético
  variable

Radiofrecuencia


18-03 Riesgos indirectos

Los riesgos indirectos de los campos magnéticos y la radiofrecuencia se han estu­dia­do durante un largo período de tiempo.

Hay algunas publicaciones que asocian un aumento en la incidencia de leu­ce­mia con la ubicación de edificios cerca de líneas eléctricas de alta corriente con radiación electromagnética de muy baja frecuencia de 50-60 Hz (en inglés: ELF), y a la exposición industrial a los campos eléctricos y magnéticos. En 1979, Nancy Wertheimer y Ed Leeper observaron una asociación entre el cáncer in­fan­til y la "configuración de la corriente eléctrica" de casas en Denver, Colorado, EE.UU. Norteamérica [⇒ Wertheimer]. Esta publicación desencadenó la rea­li­za­ción de muchas preguntas y programas de investigación [por ejemplo ⇒ Milham]. Hasta la fecha no existe una confirmación definitiva de esta asociación, aunque tampoco existe evidencia de lo contrario.

Debido a la cantidad casi ilimitada de variables, resulta imposible recopilar estadísticas imparciales en grandes poblaciones. Por ejemplo, el número de muertos causados por la contaminación del aire es varios órdenes de magnitud mayor que la cifra de leucemia ocasionadas por las configuraciones eléctricas antes descritas.

De todos modos, aunque existieran, resultaría poco probable extrapolar estos efectos a la RM.

Según la Junta Nacional de Protección Radiológica del Reino Unido [⇒ Ra­dio­lo­gi­cal Protection Board 1992], a evidencia experimental va en contra de que los cam­pos electromagnéticos puedan dañar directamente el ADN celular, lo que im­pli­ca que estos campos son incapaces de iniciar un proceso cancerígeno de la mis­ma forma en que otras fuentes como la radiación ionizante y otros agentes quí­mi­cos sí pueden hacer.

Los resultados de algunos estudios con células y con animales sugieren la po­si­bi­li­dad de que los campos electromagnéticos puedan actuar como promotores tumorales, pero, en conjunto, los datos no son concluyentes.

En las páginas siguientes, vamos a discutir algunos otros riesgos indirectos relacionados con la RM.


spaceholder red

inkpot Magnets, superstition and the fear of the unknown, power and money:
Everybody puts in their own two bits.
A comment ...

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4