00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 1

01-01
Introducción

01-02
Interacciones entre magnetismo y electricidad

01-03
La señal y sus componentes

01-04
Pulsos, ancho de banda y transformada de Fourier


Capítulo Uno
Fundamentos Introductorios: Magnetismo y Electricidad

01-01 Introducción

ste sitio web tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la resonancia mag­né­ti­ca (RM), una tecnología que se basa en el magnetismo y la elec­tri­ci­dad. Para comprender la teoría y práctica de la RM, sus apli­ca­ci­ones y la técnica pa­ra su uso adecuado, hay que entender los fun­da­men­tos del mag­ne­tis­mo y la elec­tri­ci­dad. Por ello vamos a revisar y recordar algunos de ellos en es­te capítulo inicial.

La palabra magnetismo deriva etimológicamente de "Magnesia", una ciudad en la parte occidental de Asia Menor, cerca de la ciudad turca de Izmir. Según Pli­nio el Viejo, el pastor "Magnes" estaba caminando en las montañas allá por el año 1000 a.C. y notó como las tachuelas de sus sandalias parecían pegarse al sue­lo. Cuando investigó el mo­ti­vo descubrió que la magnetita, un óxido mag­né­ti­co de hierro presente en aquella ti­er­ra, era la responsable de aquella atracción. También observó que podía magnetizar otro metal mediante el roce de la mag­ne­ti­ta contra él. Esto sucedió hace 3000 años, que son los que han sido ne­ce­sa­rios para tratar de explicar este fenómeno llamado magnetismo.

Todavía en la actualidad tiene cierto aire mágico debido a que se basa en fe­nó­me­nos físicos que no son directamente visibles por el ojo humano (Figura 01- 01).


Figura 01-01:
Sin nieve, sin hielo ... pero aún polo norte y polo sur.

Haciendo que las líneas del campo magnético se­an visibles: partículas de hierro que han sido es­pol­vo­re­a­das en un vidrio apoyado en dos ima­nes en barra se orientarán en líneas de fuerza que mar­can sus direcciones y localizaciones. Se con­cen­tran en los extremos del imán en donde el cam­po es más intenso.

(N = polo norte magnético; S = polo sur mag­né­ti­co).


El campo magnético terrestre, en el ecuador, es de apro­xi­ma­da­men­te 0,5 G o 0,00005 T. El campo magnético a 30 centímetros de distancia de un abrelatas eléctrico es de apro­xi­ma­da­men­te 0,2 G y el de un monitor de ordenador 0,1 G. La mayoría de las máquinas de RM utilizadas en clínica operan entre 5.000 y 15.000 G o 0,1 y 1,5 T y existen también equipos con campo inferior (0,3 T) o su­pe­ri­or (3 y 7 T). En máquinas de bajo campo en­con­tra­mos imanes per­ma­nen­tes, en los campos de media y alta intensidad el equipo se basa en elec­tro­ima­nes, ya sean superconductores o resistivos.

Para los físicos la intensidad de un campo magnético (inducción magnética) se mide en amperios por metro (A/m). La densidad de flujo magnético se mide en Gauss (G) o, en unidades del SI: Tesla (T). 1 T es igual a 10.000 G. A menudo las unidades Tesla se utilizan de forma informal para referirse a la intensidad del campo, así lo haremos en este manual. La Tabla 01-01 ofrece una visión ge­ne­ral de las unidades de magnitudes referidas al magnetismo.




Tabla 01-01:

Cuantidades y unidades de magnitudes referidas al magnetismo.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1