00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 6

06-01
Formación de las imágenes de RM

06-02
Localización de espines con gradientes de campo

06-03
Excitación selectiva del espín

... por eco de espín
... por eco de gradiente
06-04
Codificación espacial

... de frecuencia
... de fase
06-05
Definición y selección de corte

Definición de corte
Selección de corte
06-06
Múltiples cortes

06-07
Obtención de la imagen completa

Frecuencia
TF bidimensional
06-08
Imagen por Fourier parcial

06-09
Imagen por Fourier 3D

06-10
Imagen en paralelo


06-07 Obtención de la imagen completa

En imagen por RM 2D sólo se excita un corte mediante la aplicación de un pulso selectivo de RF en presencia del gradiente z, por ejemplo. Hay dos métodos di­fe­ren­tes para obtener información espacial para las otras dos dimensiones:


06-07-01 Sólo codificación de frecuencia

Los otros dos gradientes (x e y) se combinan en un gradiente resultante de una cierta intensidad y dirección espacial. La FID se registra en la presencia de este gradiente. A continuación, el gradiente combinado se gira un cierto ángulo y, una vez más, la FID se registra. Este proceso continúa hasta que se recoge suficiente información.

Utilizando los espectros de frecuencia una imagen puede reconstruirse me­di­an­te el método de retroproyección, tal como se representa en la Figura 06-13.


06-07-02 Método de la TF bidimensional

Este método es una combinación de las codificaciones de fase y frecuencia y es el método estándar de formación de la imagen en la actualidad.

Cuando un gradiente, por ejemplo el gradiente y, se activa, los espines em­pie­zan a desfasarse. Después de un cierto tiempo, el gradiente en y se desactiva y la FID o, alternativamente, el eco de espín, se registra en la presencia del gradiente en x. Por lo tanto, el gradiente en Y se utiliza como gradiente de codificación de fase (denominado también gradiente de preparación) y el gradiente x codifica la información de frecuencia (gradiente de lectura). Cuando se vuelve a excitar el sistema, se modifica la duración o, más comúnmente, la intensidad del gra­di­en­te y.

Todo el proceso se repite n veces para una resolución de n píxeles en la di­rec­ción y, utilizando un gradiente de codificación de fase diferente para cada ex­ci­ta­ción.

Dado que los efectos de la falta de homogeneidad de campo serán los mismos en cada repetición, no tienen efecto sobre la imagen final, sino que simplemente representan una línea base. Esto es una ventaja importante para poder utilizar la técnica de la transformada de Fourier 2D. La matriz 2D de datos brutos re­sul­tan­te se procesa utilizando una transformada de Fourier 2D para producir una imagen 2D (Figura 06-20).

La combinación de técnicas de codificación de fase escaladas en frecuencia y amplitud se denomina imagen 2D spin warp [⇒ Edelstein].



Figura 06-20:

2DFT owes more to MR spectroscopy than to CT reconstruction algorithms because both am­pli­tu­de and phase information are acquired to spatially encode the signal.

The first step generates a one-dimensional projection, but here a phase-encoding gradient is ap­plied just before the original gradient is turned on. The phase-encoding gradient is applied in right angles to the original gradient and its duration or am­pli­tu­de is successively increased.

The corresponding points from each projection are Fourier-transformed a second time to ge­ne­ra­te the final image [⇒ Pykett].


La Figura 06-21 resume el proceso completo de formación de imágenes me­di­an­te la transformada de Fourier 2D. En este caso se ha utilizado una secuencia eco de espín, pero se puede utilizar casi cualquier secuencia de pulsos aplicada en imagen clínica por RM.


Figura 06-21:

Complete 2DFT spin-echo imaging experiment. The procedure consists of the selection of the 90° and 180° RF pulses, a transverse slice through a brain (z-direction), phase-encoding (y-direction), and frequency-encoding (x-direction).

The phase-encoding gradients change the phase in the respective row of the transverse slice; the frequency-encoding gradients allocate a specific frequency to each column. Combining both phase and frequency information allows the creation of a grid in which each pixel possesses a distinct combination of phase and frequency codes.

The entire procedure is usually repeated 256 times, with changing phase-encoding gradients to produce a 256 × 256 image.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7