00-f5 Title and Logo 00-f6
 guide Contenido
 siteinfo Datos


Capítulo 6

06-01
Formación de las imágenes de RM

06-02
Localización de espines con gradientes de campo

06-03
Excitación selectiva del espín

... por eco de espín
... por eco de gradiente
06-04
Codificación espacial

... de frecuencia
... de fase
06-05
Definición y selección de corte

Definición de corte
Selección de corte
06-06
Múltiples cortes

06-07
Obtención de la imagen completa

Frecuencia
TF bidimensional
06-08
Imagen por Fourier parcial

06-09
Imagen por Fourier 3D

06-10
Imagen en paralelo


06-08 Imagen por Fourier parcial

Para reducir el tiempo de exploración es posible omitir algunos de los pasos de codificación de fase y utilizar los datos adquiridos para estimar los datos que faltan, dado que el conjunto de datos tiene simetría conjugada [⇒ MacFall]. A con­ti­nua­ción la imagen se puede reconstruir con el proceso habitual. Ide­al­men­te, sólo sería necesario adquirir la mitad del conjunto de datos, pero las im­per­fec­ci­ones en el campo magnético y efectos como los asociados a los flujos pueden producir errores de fase. Para compensar estos errores, es necesario recoger un poco más de la mitad del conjunto de datos y aplicar posteriormente una cor­rec­ción de fase. Si se adquiere un 70% o más de los datos, no es necesario aplicar esta corrección.

Si se usa esta técnica en una secuencia de eco de espín, sólo es necesario ad­qui­rir el 55% de las líneas de codificación de fase para poder reconstruir con pre­ci­sión la imagen. En secuencias eco de gradiente se requiere un porcentaje ma­yor, debido a la presencia de más errores de fase causados por la in­ho­mo­ge­nei­dad del campo. En ambos casos, las imágenes finales tendrán menor relación señal-ruido en comparación con las imágenes adquiridas utilizando todas las líneas de codificación de fase, ya que el ruido en las dos mitades de la imagen por Fourier parcial estará correlacionado.


06-09 Imagen por Fourier 3D

A finales de 1970 y principios de 1980, todas las imágenes originales que se ad­qui­ri­eron en el laboratorio de Paul C. Lauterbur eran tridimensionales (3D). Fueron otros grupos de investigación y los fabricantes quienes introdujeron las imágenes en dos dimensiones (2D), porque este tipo de imágenes se podían adquirir más fácil y rápido.

Los métodos de imagen 3D disponibles hoy en día se basan en la re­con­struc­ción 3D de Fourier. La secuencia 2D spin-warp puede extenderse a una se­cu­en­cia 3D mediante la aplicación del pulso de RF sin el gradiente de selección de cor­te, de manera que se excite la totalidad de la muestra.

Three-dimensional imaging usually does not use spin-echo sequences because of the long scan time, but rather gradient-echo (GRE) or rapid spin- echo (RSE/FSE/TSE) sequences.

Para obtener información espacial en lo que antes era la dirección de corte, tenemos que aplicar un segundo gradiente de codificación de fase. Para obtener la codificación espacial completa del volumen es necesario aplicar este gradiente en todas sus amplitudes posibles para cada valor del primer gradiente de co­di­fi­ca­ción de fase.

La desventaja de esta técnica es que a menos que el tiempo de repetición sea muy corto, el tiempo de exploración completo será excesivamente largo. La prin­ci­pal ven­ta­ja de la técnica 3D es que mejora la relación señal a ruido en com­pa­ra­ción con las técnicas 2D (si el tamaño de vóxel se mantiene constante, la re­la­ción señal-a-ruido mejora en un factor igual a la raíz cuadrada del número de cor­tes). Otras ventajas son la obtención de cortes contiguos (que no se debe con­fun­dir con las técnicas multicorte), la capacidad de obtener cualquier orientación de corte deseada reconstruida a partir del conjunto de datos, la posibilidad de ob­te­ner grosores de corte muy finos y que el perfil de corte de todo el conjunto 3D es rectangular.

Among the additional problems with 3D imaging are that data processing requirements are greatly increased, that viewing 3D data sets with typically 64-128 images created during one data acquisition generally requires a separate workstation, and that for each 3D image set we have only one type of contrast.

A compromise between full 3D and 2D imaging is to excite a thick slice (slab), which is then sub-encoded into slices using a 3D sequence (Figure 06-22). This allows the 3D region to be accurately defined, but if used with only a small number of phase encodings in the third dimensions, significant ringing artifacts can occur. The slabs must have a good slice profile; otherwise some of the slices must be used to encode the edges of the slabs to avoid ringing artifacts [⇒ Johnson].



Figura 06-22:

(a) 2D multiple slices; (b) 3D slab, which can be used to create 2D slices; (c) 3D volume, which can be used to calculate slices in any direction of the entire volume.

spaceholder 600 spaceholder 600

LogoTop
LogoBottom
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3
space
00-f4
space
00-f7
space
00-f1
space
00-f2
space
00-f3