07-04 Relleno de datos en el espacio-k y reconstrucción
En la mayoría de secuencias de RM aplicadas en la rutina clínica actualmente, los datos crudos se colocan en un espacio-k rectangular [⇒ Edelstein].
En una secuencia eco de espín estándar, cada pulso de 90° crea una nueva línea (Figura 07-08). La longitud de la línea viene determinada por la intensidad del gradiente de codificación de frecuencia y el tiempo de muestreo, la posición de la línea viene determinada por la intensidad del gradiente de codificación de fase.
Figura 07-08: |
Para determinar la posición de la línea se realiza el siguiente procedimiento. Después del pulso inicial de excitación de 90°, los espines evolucionan en la dirección impuesta por el gradiente de codificación de fase Gy y el de codificación de frecuencia Gx (flecha amarilla en la Figura 07-09a). Posteriormente se invierten por el pulso de 180° (flecha magenta).
A continuación el gradiente de codificación de frecuencia se activa de nuevo y se inicia el muestreo de la señal. Este proceso se repite para diferentes amplitudes del gradiente de codificación de fase hasta que el espacio-k se rellena por completo (Figura 07-09b).
Figura 07-09: |
El tiempo que se necesita para adquirir todos los datos del espacio-k es el número de codificaciones de fase (NGy) multiplicado por el tiempo de repetición (TR) y el número de excitaciones (NEX):
NGy × TR × NEX
En este punto nos encontramos con el espacio-k conteniendo todos los datos muestreados, donde cada fila contiene la información de un eco. Cada dato de la matriz se convierte aplicando una transformada de Fourier en la dirección-x, lo que produce una nueva matriz donde cada punto de cada columna contiene información derivada de una determinada frecuencia. La información de fase difiere por filas. La segunda transformada de Fourier se realiza en la dirección y para extraer la información de fase. Esto de nuevo produce una nueva matriz de datos que contiene información combinada de fase y frecuencia. La salida es una matriz que representa la imagen en módulo o magnitud, en la que cada punto contiene la señal de RM adquirida. Es necesario realizar una corrección adicional de la fase para reparar los saltos de fase entre 0° y 360°.
Entre los principales paramátros influenciados por el espacio-k se encuentran la velocidad de adquisición, la resolución espacial, el campo de visión, el contraste y los artefactos. En algunos trabajos específicos del espacio-k se puede encontrar información de manera más detallada [Artículos de revisión:⇒ Hennig; ⇒ Mezrich; ⇒ Pelc; ⇒ Peters].